Disertante: Ingeniero Electromecánico Eduardo Guerra
Viajamos por el universo en un planeta que tiene todo lo necesario para el desarrollo de la humanidad. Sin embargo, esto depende de un frágil equilibrio entre el tecnosistema construido por nuestra civilización y el ecosistema que nos nutre y sustenta. Se trata entonces, de eliminar la confrontación entre progreso y medio ambiente, reconocer que el ecosistema es una responsabilidad de todos y que la sostenibilidad es la base estratégica de las organizaciones. De esta manera se puede alinear el desarrollo socio económico con la conservación del mundo para que las próximas generaciones, que son nuestros hijos y nietos, tengan acceso a condiciones de vida dignas.
Otro hecho de gran relevancia es que, en el desarrollo de nuevos negocios, existe una alta probabilidad de que las cosas no resulten como se esperaba. Se puede generar una idea que de vida a un flujo de fondos y resultados económicos que aseguren la supervivencia de la organización, pero cuando se llega al punto de partida, es necesario lograr que el Cliente aprecie nuestros oferta de productos y se fidelice con la empresa. Así mismo la retención del Cliente estará de la mano de que nuestro capital humano, encuentre en nuestra organización las condiciones para desarrollarse. Finalmente nuestros proveedores nos apoyarán en tanto y en cuanto la iniciativa empresarial esté basada en una lógica ganar-ganar.
A través de la conciliación de factores aparentemente divergentes y hasta antagónicos, se puede lograr negocios robustos donde pueda generarse valor para todos los actores del negocio y la comunidad, sin que ello signifique la degradación de la naturaleza. El método 6BL nos brinda una manera de lograr planes de negocios orientados hacia la sostenibilidad.
Temario:
A través de un proceso ordenado y sistemático, encontrar bajo qué condiciones el negocio es sustentable.
- Necesidad
Los negocios se basan en necesidades de las personas y sus organizaciones, los procesos que desarrollan y los impactos que generan sobre el medio ambiente.
• Necesidad,
• Cliente,
• Modelo de Ventas,
• CRM. - Solución
Lograr soluciones valiosas para el Cliente, admiradas por la audiencia, y que generen valor para nuestra organización.
• Solución,
• Análisis de Valor,
• Estrategia de Valor,
• Plan de innovación,
• Gestión del Conocimiento. - Contexto
Comprender el contexto en el que se encuentra el negocio, identificando oportunidades, amenazas, potencial de crecimiento y riesgos.
• PESTEL,
• Matriz de Contexto,
• Análisis Sectorial,
• COMEX. - Mercado
Caracterizar el mercado y predecir su evolución.
• Descripción,
• Demanda,
• Oferta,
• FODA de la Oferta,
• Precio,
• Substitutos,
• Complementos,
• Potencial,
• Insumos, Materias Primas y Comerciales. - Mercadeo
Diseñar el Plan de Mercadeo.
• Plan de Mercadeo,
• Pronóstico de Ventas. - Proceso
Comprender la cadena de valor, identificando los procesos y costos.
• Flujograma,
• Inversión,
• Costos,
• Clasificación,
• Punto de Equilibrio,
• Cadena de Valor. - Organización
Diseñar organizaciones que generen valor de modo sostenible.
• Estrategia,
• Cultura,
• Metas,
• Sociedad,
• Organigrama,
• Talento,
• Presupuestos,
• ERP. - Sostenibilidad
Encontrar las condiciones que tornan sostenible al negocio.
• Pasa - no Pasa,
• Realizable,
• Sostenible. - Financiamiento
Desarrollar la ingeniería financiera del negocio.
• Contratos,
• Garantías,
• Fuentes,
• Impuestos,
• Riesgos,
• Indicadores Financieros,
• Bancarizable. - Conclusiones
• Resultado 6BL.
• Condiciones bajo las cuales el negocio es sustentable.
• Recomendaciones para la etapa siguiente.
• Metas, Objetivos, KPIs.
Disertante:
Eduardo Guerra. Ingeniero Electromecánico UNSJ
Power Plant Sales Engineer del ABB Institute de Suiza.
Actualmente se desempeña como Gerente Global de Riesgo, Key Account Manager y Líder de IMPSA en Movimiento (Capacitación en línea del Capital Humano) , Profesor de Desarrollo de Negocios en el MBA de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Profesor de Proyecto Final en la FRM de la UTN, Líder del Grupo de Trabajo WG-A1.42 del CIGRE (Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas), Valued Expert del CIGRE, Senior Member del IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), y Consultor.
En su experiencia se destaco como: Presidente del Comité de Máquinas Rotantes del CIGRE en Argentina; Coordinador del área de Energía Eléctrica del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional, Director Ejecutivo del Centro de Innovación Tecnológica surgido por el Convenio entre el MIT, la Provincia de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo); Director de ABB - Mercados Energéticos; Gerente Regional de Ventas de ABB Power Generation; Profesor de Negocios Internacionales (Escuela de Negocios - Fundación Universitas), Profesor de Economía de la Energía Eléctrica en la Maestría de Ingeniería en Generación Hidroeléctrica y Eólica (UNCuyo); Profesor del MBA de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) en la Universidad de Aconcagua; Profesor de Seminario de Proyectos en la Universidad de Aconcagua (UDA), Profesor Adjunto de Marketing de Servicios en la UDA; y Docente e Investigador del Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).
Fue autor y coautor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales. Lideró una gran cantidad de proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Ha dado más de 100 conferencias, ponencias y cursos. En 2016 publicó el libro Apuntes del Pastor en Editorial Dunken y Amazon Books y es coautor del Libro de Future of the Network, que se encuentra en fase de publicación.
Recibió el premio al Profesor Destacado del MBA de la UNCuyo 2013–2015, 2015-2017, 2016-2018, 2017-2019 y un reconocimiento por su contribución en el Seminario de Energía Limpia organizado por CORPOELEC en Venezuela en 2012.
Duración Total: 12 horas
Fecha: 9, 10 y 11 de Diciembre de 2020 de 8:30 a 10:30h y de 11:00 a 13h