Autor: Mario Fernando Bustillo López

Las tecnologías han tenido un impacto significativo en la sociedad de hoy en día, ha cambiado la forma en la que pensamos, sentimos, actuamos, y cómo nos comunicamos e interactuamos entre nosotros. Además, los avances tecnológicos están cambiando muy rápido las formas en que aprendemos y enseñamos. La constante búsqueda de nuevas herramientas que sirvan para facilitar y potenciar la
captación del conocimiento de las diversas áreas del saber es una actividad que siempre estará unida a la evolución de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), especialmente las que se utilizan comúnmente en la vida del ser humano. En el contexto actual, de cambios y nuevos desafíos, es allí donde los dispositivos inteligentes se destacan del resto debido a su creciente masificación y a su innegable presencia en las aulas de clases, esto abre la ventana de oportunidades para la implementación de nuevas estrategias didácticas. La innovación, los avances, la investigación y las nuevas tecnologías han generado cambios y necesidades de aprendizajes. La sociedad ha planeado exigencias en la educación que requiere modelos de enseñanza que se adapten al tiempo y al espacio. De manera que se deben reformular las evaluaciones, ya que no pueden limitarse a una prueba centrada en la repetición de contenidos, sino que deben ser una herramienta válida y coherente con el proceso de enseñanza y aprendizaje centrado en el estudiante. Las TIC ofrecen variedad de posibilidades para la educación específicas en función a la necesidad de los estudiantes que se quieren formar y en función al contenido que se quiere impartir, por lo tanto son un medio que permiten implementar nuevos modelos pedagógicos para la enseñanza.

El proyecto aborda la aplicación de Realidad Aumentada (RA) como parte de una nueva estrategia didáctica, que pretende ser una herramienta innovadora que pueda apoyar el proceso pedagógico en las aulas de clases, con la finalidad de facilitar el aprendizaje de conceptos químicos en los estudiantes, a través de la visualización y manipulación de objetos virtuales tridimensionales, fomentando así la motivación del aprendizaje de los conocimientos y tópicos propios de la Química. Entorno a la aplicación de la tecnología de RA como una nueva tecnología que puede incorporarse en el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del sistema Educativo, dentro del área de Química Orgánica se plantea AUMENTED, una plataforma educativa desarrollada por el equipo de investigación para el dictado de la clase de Química Orgánica, la cual permite la visualización de estructuras tridimensionales de moléculas químicas.

Mediante el proyecto se pretende la incorporación de estas nuevas TIC con la finalidad de mantener la atención del estudiante y lograr un aprendizaje de acuerdo con el contexto tecnológico y social en el que vive, ya que pertenece a una generación que está en contacto permanente con dispositivos digitales. A través de la implementación de estas nuevas tecnologías en la educación, estas pueden ser vistas como herramientas y materiales de construcción que promuevan, faciliten y enriquezcan la comprensión de temas y conceptos propios e importantes dentro del proceso educativo. Los resultados demuestran que la plataforma de AUMENTED contribuyó a generar mayor interés por la asignatura y mejorar la comprensión de los contenidos.

Autor: Mario Fernando Bustillo López

17 de diciembre

Hotel Esplendor, Arena Maipú

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