“Ergonomía, usabilidad y ambiente saludable. Diagnóstico y propuestas para ómnibus del Gran Mendoza”

Disertante: Roberto Tomassiello. Diseñador Industrial - UNCuyo

Se trata de una investigación -actualmente en ejecución- acreditada por concurso y financiada por parte de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO (SIIP). Dicho estudio se lleva a cabo en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.

La problemática del Diseño Centrado en el Usuario (DCU) -y en particular de la usabilidad-, es en cierto modo reciente en el ámbito de la Ergonomía. Según Sánchez, J. (2011), la primera mención más o menos conocida del DCU apareció en el libro User Centered System Design. New Perspectives on Human
Computer Interaction (Norman, Draper, 1986). Sin embargo, numerosos estudios y publicaciones - especialmente extranjeras- hoy se encuentran disponibles sobre el tema.

La hipótesis de trabajo establece que ómnibus para transporte colectivo de pasajeros de servicios urbanos y conurbanos en el Gran de Mendoza carentes de diseños ergonómicos y condiciones de usabilidad, podrían presentar inconvenientes e inseguridad a sus ocupantes. Una concepción de diseño centrada en
el usuario optimizaría la usabilidad y el logro de ambientes.

El objetivo general consiste en elaborar propuestas sustentadas en un enfoque de DCU orientadas a mejorar las condiciones de ergonomía y usabilidad en ómnibus para transporte público de pasajeros de servicios urbanos y conurbanos.

Esta investigación aplica para su desarrollo el método propio de la Ergonomía, basado esencialmente en el enfoque sistémico. Por su naturaleza, el estudio es de naturaleza tecnológica. Una investigación tecnológica tiene como fin “obtener un conocimiento para lograr modificar la realidad en estudio, vinculando la investigación y la transformación” (García Córdoba, 2007, p.80).

En la actualidad se opera en la fase de trabajo de campo. A tal fin, el equipo generó una serie de instrumentos para entrevistas a usuarios, conductores, empresarios y relevamientos de vehículos. No obstante, debido a la pandemia COVID-19, se optó por diseñar un instrumento para encuesta estructurada
de múltiple opción destinada a usuarios del transporte público, que se enviará por correo electrónico.

El producto de esta investigación será una guía de recomendaciones para DCU en unidades de transporte público de pasajeros, orientada a optimizar las condiciones de usabilidad de dichos vehículos. Dicha guía constituirá el aporte innovador de la investigación.

Ver Paper Proyecto

Disertante:

Roberto Tomassiello. Diseñador Industrial - UNCuyo

Magister y Especialista en Docencia Universitaria - UNCuyo

Ver CV Disertante

Fecha: 11 de Diciembre

Inscripción gratuita

Scroll to top