Autores: Pedro Baziuk, Selva Rivera, Jorge Núñez McLeod, Romina Calvo Oliveras y Franco Macello

El presente proyecto tiene por objetivo explorar y analizar las posibles intervenciones y recomendaciones que se pueden generar a partir de la aplicación de los análisis de confiabilidad humana (del inglés: Human Reliability Analysis HRA) en la gestión de riesgos en la cadena de suministros (del inglés: Supply Chain Risk Management SCRM), algo que se podría sintetizar como gestión de la confiabilidad humana en la cadena de suministros (en inglés Human Reliability Management in Supply Chain HRMSC), término propuesto por primera vez en la literatura por el grupo de investigación de este
proyecto.

Las decisiones estratégicas y tácticas de una empresa afectan la medida en que su cadena de suministro puede mitigar las consecuencias de los eventos adversos. Más allá de la reducción de los costos, la
administración efectiva de la cadena de suministro también debe involucrar el diseño de una red de suministro robusta. La búsqueda de ventajas competitivas lleva a las empresas a extender sus cadenas de suministro y a estrategias de eficiencia que no suelen estar acompañadas de un análisis de riesgo. Tendencias como la globalización, la fabricación ajustada, el abastecimiento único y la deslocalización
aumentan las complejidades e interdependencias en las cadenas de suministro. Existen estrategias tradicionales, en la gestión de cadenas de suministros, que intentan absorber los riesgos y
vulnerabilidades sin realizar un exhaustivo análisis de las mismas.

La aplicación de técnicas de confiabilidad humana específicamente aquellas basadas en un enfoque sistémico, integradas a los modelos y estudios actuales de gestión de riesgos en la cadena de suministros permitió la construcción de un modelo sistémico de gestión de la confiabilidad humana en dos casos de cadenas de suministros integrando, no sólo el factor humano al que hace referencia propiamente el término, sino también los factores tecnológicos, sociales, culturales, económicos y organizacionales.

La confiabilidad del sistema resulta un fenómeno emergente del mismo. Todo esto, lleva a reformular las técnicas y estrategias tradicionales y generar recomendaciones útiles para el aumento de eficiencia, disponibilidad y confiabilidad de las cadenas de suministros.

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17 de diciembre

Hotel Esplendor, Arena Maipú

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