CITM’19: Ingeniería y Gestión de Mantenimiento

Alcanzar la excelencia y los mejores resultados tanto de calidad como productividad en nuestros procesos implica el perfeccionamiento en nuestros sistemas de gestión de mantenimiento, y de ello tratará uno de los cursos de la CITM’19

La ingeniería del mantenimiento es la parte de la ingeniería dedicada al estudio y desarrollo de técnicas que faciliten o mejoren el mantenimiento de una instalación, que puede ser una planta industrial, un edificio, una infraestructura, etc. La gestión del mantenimiento de una instalación afecta a los cuatro objetivos básicos del mantenimiento, que son la disponibilidad, la fiabilidad, la vida útil y el coste de explotación a lo largo de toda su vida.

A través de la historia se han desarrollan distintos métodos de trabajo y mantenimiento en busca de obtener:

  • Procesos a prueba de fallos y que minimice las actuaciones de mantenimiento
  • El mantenimiento por condición, como alternativa al mantenimiento sistemático.
  • El análisis de fallos, tanto los que han ocurrido como los que tienen una probabilidad tangible de ocurrir (fallos potenciales).
  • El uso de la informática para el manejo de todos los datos de mantenimiento para convertirlos en información útil para la toma de decisiones.
  • La implicación de toda la organización en el mantenimiento de las instalaciones.

Hasta el presente, muchas empresas todavía no han sufrido esta evolución en el mantenimiento y siguen ancladas en un sistema de mantenimiento antiguo, y si bien muchos responsables de mantenimiento creen que la gestión del mantenimiento, la implantación de TPM o RCM, el análisis de fallos potenciales o incluso la simple elaboración de un plan de mantenimiento programado son conceptos muy interesantes en el campo teórico, no los ven como algo aplicable en la planta que dirigen.

El problema radica en que para hacerlo es necesario definir políticas, formas de actuación, objetivos, valorar su cumplimiento, e identificar oportunidades de mejora. En definitiva, es necesario gestionar el mantenimiento, dirigir el departamento con políticas que permitan pensar que se tiene el control de la instalación, y que no es la propia instalación la que impone los resultados, sino que estos se ajustan a unos valores previamente definidos por la dirección de la empresa y de la instalación.

Participa de nuestro curso de capacitación en Ingeniería y Gestión de Mantenimiento para desarrollar el plan indicado para administrar tu empresa y obtener mejores resultados en tu sistema de producción.

Inscribite en https://www.eventbrite.com.ar/e/taller-ingenieria-y-gestion-del-mantenimiento-citm-2019-tickets-80276748917?aff=ebapi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top