LEAN MANAGEMENT: QUÉ ES Y CÓMO IMPLANTARLA EN TU NEGOCIO

La metodología Lean Management, de la que tratará uno de los cursos de la CITM’19, implica un proceso de gran calado en la organización, donde todos los colaboradores deben estar involucrados para que llegue a buen puerto.

El Lean Management es la gestión de toda la compañía bajo la filosofía Lean, es decir, la implantación, siempre que sea posible, de todas las herramientas, metodologías y áreas de aplicación Lean. Algunas de estas son: la metodología de las 5 s, el trabajo estandarizado, Value Stream Mapping, Total Productive Management, Poka-Yoke, Just in Time y Kaizen, etc. que se encuentran agrupados en 5 áreas: Lean Office, Lean Service, Lean Manufacturing, Lean Accounting y Supply Chain Management.

El compromiso de las personas, los gerentes y mandos medios determinarán que el trabajo de la organización logre resultados, y se consigan objetivos tales cómo:

• Conseguir procesos de máxima calidad
• Producir o prestar servicio de máxima calidad en el mínimo tiempo y con el menor coste posible.
• Reducir al mínimo todo aquello que no aporte valor al cliente.
• Mejorar el sistema día a día.
• Comprometer a todo el personal de la empresa.
Para ello, se deben realizar una serie de pasos para llevar adelante el cambio:
• Definir donde reside el valor de su producto o servicio para su cliente.
• Identificar la cadena de valor, conocer los procesos que valora el cliente.
• Tratar de alcanzar el flujo continuo en la organización, eliminando errores en los procesos.
• Conseguir una nivelación de la capacidad operativa versus demanda.
• Repasar de forma constante y continua posibilidades de mejora.

Como para cualquier implantación de un nuevo modelo, se va a requerir la fijación de objetivos, indicadores, procesos, responsables y plazos. Para ello, es fundamental contar con un sistema de gestión que permita el control total de cada fase del proyecto y las posibles desviaciones en tiempo real para minimizar las consecuencias de estas.

Sé parte de nuestro curso de capacitación sobre el sistema Lean Management, conocé y obtené las herramientas necesarias para la implementación, gestión, mantenimiento y mejora continua de sistemas normalizados de calidad y modelos de excelencia en gestión.

Fuente: Ecocuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top